Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

"El mercado laboral hoy está muy difícil por las condiciones generales de la economía"

Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad, Juan Berca, analizó este presente que atraviesan los empleados del sector y dijo que "este presente nos encuentra realmente muy preocupados por el retroceso que se plantea a nivel nacional".
Agrandar imagen Juan Berca, secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela.
Juan Berca, secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela.
Juan Berca

Por Juan Berca

En el marco de este día tan especial, debemos decir que este presente nos encuentra realmente muy preocupados por el retroceso que se plantea a nivel nacional. Recordemos que esta fecha se debe a una gran huelga y movilización en el año 1886, en la ciudad de Chicago, EE.UU., donde se le dedicaba al trabajo entre 12 y 16 horas diarias. Gracias a estos movimientos se logra la jornada de 8 horas. En nuestro país recién en 1929, en el gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen, se establece la jornada de 8 horas diarias y 48 horas semanales y en 1930 se establece el 1 de mayo como "Día del Trabajador". Hoy vemos una demonización de las organizaciones sindicales y realmente lo que creemos es que debemos sentarnos en una mesa para discutir modernizaciones de nuestros convenios colectivos, estabilización de la economía, condiciones dignas de trabajo y todo lo concerniente a la relación entre el empresario y el trabajador.

El mercado laboral hoy está muy difícil por las condiciones generales de la economía. Si bien venimos de una inflación muy alta, déficit fiscal y una política que en 40 años de democracia no le pudo solucionar los problemas a la gente, nos parece que este shock de sinceramiento en cuanto a tarifas eléctricas, de gas, de transporte, de combustible y todo lo que representa servicios, fue demasiado. Esto acompañado por una actualización de salarios insuficientes. En lo referente a nuestro sector, si bien las ventas disminuyeron, se mantienen los puestos de trabajo porque el comercio siempre necesita para la colocación de los distintos productos y servicios. El tema está en el sector industrial donde se caen las fábricas, ya sea por falta de rentabilidad, alto costo de explotación o sustitución por importaciones.

No compartimos las ideas del liberalismo o los libertarios como les gusta llamarse ahora. Ya tuvimos un Menem y la verdad que los resultados no fueron satisfactorios. El tema es que medidas que se toman son difíciles de revertir. En los '90 por el déficit de los ferrocarriles se destruyó un medio de transporte nacional en lugar de hacerlo efectivo y no tan oneroso. Hasta el día de hoy no se pudo recuperar cuando en el mundo el tren es un medio útil. Nos cuesta encontrar el camino de la bonanza y la dignidad.

Una realidad complicada

El trabajador rafaelino no escapa a las generales del país. El sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas, la suba de servicios y alquileres pega fuerte. Ahora le tenemos que anexar el riesgo de quedarse sin trabajo. El flagelo de la desocupación es terrible. Esperemos que esto no se dé. Creemos que ya cansa ir de crisis en crisis y que siempre la variable de ajuste sea el trabajador. Las políticas posibilitaron que los más poderosos tengan cada vez más y los asalariados tengan cada vez menos.

Lo principal es que se pudo lograr la adhesión y el mantenimiento de la Ley de Descanso dominical. No son muchas las ciudades que pueden decir que no trabajan el domingo. La norma establece que los comercios pueden abrir de lunes a sábado de 7:00 a 22:00 hs. Nos parece un horario extenso como para satisfacer las necesidades de la gente. Con esta ley se posibilitó que el trabajador de comercio pueda disfrutar de un domingo en familia, con esparcimiento y vida al aire libre. En lo que respecta a nuestra institución logramos un anhelo que veníamos prometiendo hace tiempo. En nuestro predio de Bella Italia modernizamos y climatizamos el salón de eventos, hicimos los vestuarios de damas y caballeros nuevos y construimos una pileta flamante. En el resto de las actividades apuntalamos y desarrollamos todo como ser: Biblioteca, Farmacia, Jardín Materno Infantil, Talleres, Clases de apoyo, Bolsones de útiles, "Día del niño", Bolsón recién nacido, Fondo Compensador para nuestros jubilados, Préstamo sin cargo de elementos ortopédicos a través del FAM, Asesoramiento laboral, Turismo, OSECAC con Óptica.

El saludo de aliento

A modo de cierre, queremos saludar a todos los trabajadores/as y en especial a los/as mercantiles. Sabemos que vienen tiempos difíciles con versiones de pérdida de derechos laborales pero tengan la seguridad que vamos a estar presentes para sobrellevar esta época con las únicas herramientas que conocemos: unión, solidaridad, compañerismo y diálogo.

Día del trabajador CEC Juan Berca derechos laborales compañerismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso