Va terminando la campaña agrícola 2023/2024 y es tiempo de hacer un balance productivo y económico. Excepto los maíces muy atacados por la chicharrita, en la región central del país los rindes obtenidos se ubicaron cerca de lo presupuestado en trigo, girasol y en soja. A su vez, los precios de venta fueron menores a los del ciclo previo, pero permitieron empezar a saldar deudas de arrastre o a recuperar parte del capital de trabajo perdido en la campaña anterior, signada por la sequía.
No obstante, al pasar revista sobre la situación económico-financiera de los productores de esa región se ve que casi nadie tiene excedentes importantes como para cambiar el tractor o para realizar inversiones cuyo resultado no sea cercano.
"En un campo que asesoro desde hace muchos años, la única compra de los últimos 12 meses fue una pala para mantener los caminos internos", grafica un técnico del sur de Santa Fe, que refleja la ajustada situación de caja de las empresas.
Quedan insumos de la campaña de granos gruesos por comprar y muchos productores están pidiendo condiciones para su financiación hasta los meses de cosecha porque, en muchos casos, "no hay plata".
Sintonía fina
En ese escenario ajustado, los productores buscan mejorar el precio de venta de los granos 2023/2024. Con ese propósito, algunos operadores están ofreciendo comprar soja noviembre, por ejemplo, a USD 311 por tonelada. Luego; convierten los dólares en pesos teniendo en cuenta los valores del Rofex a esa fecha (1.117 pesos por dólar), tras lo que entregan un cheque bien catalogado por los bancos, por el importe. El productor puede ir a un banco oficial y descontarlo con una tasa del 25% anual, lo que le permite cobrar el importe ahora y ganar alrededor de un 10% sobre el valor de la soja disponible.
No obstante, la diferencia tiende a cero si el cheque se tiene que descontar en un banco privado, con una tasa del 40% anual. La viabilidad del negocio se explica en que, hasta noviembre, el comprador especula con una devaluación del peso mayor a la que establece el Rofex, con la que haría una diferencia, y con las bajas tasas de interés que cobran los bancos oficiales.
Hacia adelante el panorama agrícola no es alentador. Los primeros cálculos de márgenes del ciclo 2024/2025 de granos gruesos arrojan pérdidas en varias zonas, sobre todo en las alejadas de los puertos o de menor potencial de rendimiento.
Comentarios