Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Las estadísticas que dejó el Motorland de Aragón

A continuación, detallamos los números más destacados de la decimosegunda fecha de la temporada de Moto GP.
Agrandar imagen Marc Márquez festejando su triunfo N° 60 en Moto GP.
Marc Márquez festejando su triunfo N° 60 en Moto GP.

La decimosegunda fecha de la temporada de Moto GP, ya es historia, y vaya si lo es. Esta tercera visita a escenarios españoles de un total de cuatro en este año quedará grabada en la memoria de Marc Márquez para siempre. Y estará en un mismo plano de igualdad como uno de los ocho campeonatos del mundo que tiene en su foja de servicios, a lo largo de toda su campaña deportiva.

Entre su último triunfo acaecido un 24 de octubre de 2021 en el Gran Premio de Emilia Romaña y el del domingo obtenido en el circuito de Alcañiz transcurrieron 1043 días donde el nacido en Cervera tuvo que pasar cuatro veces por el quirófano debido a que su brazo derecho fue sometido a todo tipo de operaciones.

El objetivo de tantas cirugías era uno sólo, volver a correr como primer objetivo y luego ya en pista demostrarse a sí mismo que todavía con sus treinta años era competitivo en la categoría reina. Para esto necesitaba un equipo que confíe en él y que le entregue una moto competitiva.

Todo se fue dando, y de la mejor forma, la escuadra Gresini Racing con Nadia Padovani al frente de la misma apostó por el seis veces campeón de la clase reina, entregándole el mejor medio mecánico posible y a su alcance como lo es la Desmosedici GP 23. Lo demás corrió por cuenta del propio Márquez ya recuperado de sus operaciones y en su mejor forma física con el devenir de las competencias fue sintiéndose cada vez más cómodo sobre la GP 23 y en las primeras fechas manifestó: “He vuelto a disfrutar del manejo de una moto de competición". Esto se vio reflejado en cada carrera peleando por los puestos del podio, ocupando en varias oportunidades el segundo y tercer cajón del mismo, pero faltaba subir al más alto.

Se le escapó en más de una oportunidad la victoria, pero como la fruta madura, su triunfo estaba al caer y llegó nomás. El mismo fue en unos de sus circuitos preferidos, uno de los tres dentro del calendario donde se gira en sentido antihorario como Valencia y Sachsenring.

Marc Márquez comenzó de la mejor forma su fin de semana en Aragón, el viernes lideró los dos entrenamientos. El sábado hizo lo propio en el tercero y en clasificación los “durmió” a sus rivales, el segundo quedó a 840/1000. Dicha diferencia es la segunda mayor distancia en una clasificación entre el primero y el segundo, la anterior había sido en Valencia 2011 entre Casey Stoner y Dani Pedrosa de 1s 014/1000.

Fue su segunda pole del año, la primera había sido en Jerez, siendo la N° 66 en Moto GP con 181 carreras y la N° 94 en el Mundial con 259 Grandes Premios.

Por su parte para Ducati fue la 72ª vez que una moto de la casa de Bolonia largó en primera fila, siendo dos en estos casos ya que tercero se ubicó Francesco Bagnaia.

En la tarde sabatina continuó su dominio, ganando por primera vez un Sprint. Marcando otro hito fue la primera vez que una moto 2023 triunfa en dicha carrera corta, imponiéndose a las modelo 2024.

El domingo fue una continuidad de lo mostrado el viernes y el sábado. Largando desde la pole hizo suyo el primer lugar, liderando las 23 vueltas, que no abandonó hasta ver primero que el resto, luego de 1043 días, la bandera a cuadros, sacándose de esta manera un peso enorme de encima y demostrándose a si mismo que es el mismo Marc de siempre. Siendo su primera victoria con Ducati y la primera con Gresini Racing, además fue la primera con una moto no Honda.

Resultó ser su fin de semana perfecto: lideró los dos entrenamientos del viernes, repitió el sábado en el tercero, marcando la pole position. Lideró todas las vueltas del Sprint, ganó el mismo y el domingo lideró las 23 vueltas de la final.

Obtuvo el primer triunfo de 2024, el N° 60 en Moto GP y el N° 86 en el Mundial, totalizando 106 podios en la clase reina y 145 en el Mundial. Esta victoria representó la sexta en Moto GP en este trazado y la séptima en dicha pista.

Márquez se convirtió en el cuarto ganador de la temporada junto a Francesco Bagnaia, Jorge Martín y Maverick Viñales. Fue la segunda victoria de Gresini Racing en Aragón ya en 2022 se impuso con Enea Bastianini.

Ducati totaliza once triunfos en este 2024 sobre doce fechas disputadas. De esta manera la marca italiana prolongó su hegemonía y su dominio, pues por 58ª vez consecutiva una Ducati estuvo en el podio, siendo dos en estos casos, ambas motos de dos equipos privados Gresini Rascing y Pramac Racing.

Se hizo acreedor al premio "Qatar Airways Best Take Off", por tener el mejor despegue en un soñado Gran Premio de Aragón con una perfecta salida y liderando las 23 vueltas.

Sprint: el 2024 ya igualó a los ganadores de 2023

Con doce fechas disputadas en lo que va de este año, lo que equivale a dos tercios del calendario, ya se igualó el número de ganadores de los Sprint de 2023, donde seis pilotos ganaron. Ahora la pregunta es cuántos serán los que ganarán en este 2024, recordando que Jorge Martín fue el más vencedor de los sábados en 2023 donde también se impusieron Francesco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Alex Márquez, Brad Binder y Aleix Espargaró.

En lo que va de este certamen repitieron victoria Martin, Bagnaia y Espargaró, y se unieron a ellos Enea Bastianini, Mavercik Viñales y Marc Márquez.

Ahora la cuestión es saber quién será el séptimo ganador antes que culmine el año.

Moto GP motociclismo deportes
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso