Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Pernía gritó campeón en la Clase 3

El piloto del MG-C Pergamino Competición alcanzó su 2º título en la división mayor del Turismo Nacional gracias al 3º puesto obtenido en la Final, que tuvo como ganador a Chapur.

Leonel Pernía (Ford Focus) se convirtió en el 8º bicampeón de la historia de la Clase 3 del Turismo Nacional al culminar 3º -posición que mantuvo a lo largo de las 20 vueltas- en la Final del Premio Coronación, disputado en el autódromo de Viedma. La carrera tuvo como ganador a Facundo Chapur (Ford Focus), quien comandó el "1-2-3" del "Óvalo" que completó Gastón Iansa (Ford Focus), su compañero en el GC Competición.

Fue el segundo título consecutivo para el MG-C Pergamino Competición, ya que venía de coronarse con Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze). De esta manera, Ford cortó una racha de 6 años sin títulos, pues el anterior había sido con Emanuel Moriatis en 2016 con el Focus III 5p del Martos Competición. El "Óvalo" suma 12 campeonatos en la Clase 3 (es la más ganadora), cuatro de ellos logrados por el Focus.

Pernía se coronó en Viedma, al igual que en 2018, cuando festejó -pese al abandono en la Final- con el Honda del Chetta Racing. El tandilense, que tiene la atención de Mauro García y los motores de Mario y Luis Riva, superó por 14 puntos en el torneo al subcampeón José Manuel Urcera (Ford Focus), quien estuvo 4º en la mayor parte de la Final y terminó 9º, para quedarse con el subcampeonato. Julián Santero (Toyota Corolla) partió 17º, arribó 7º y concluyó 3º en el certamen, mientras que Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) había llegado 5º en la pista, pero fue excluido por reiteración de maniobras peligrosas.

Chapur ganó de punta a punta en una competencia que tuvo muy pocas alternativas en los primeros puestos y logró su 8ª victoria de en la Clase 3, lo que le permitió dejar atrás una sequía de 18 carreras, ya que el anterior triunfo había sido en La Rioja 2022. A su compañero Iansa le quedó pendiente la victoria este año pero terminó la temporada como el piloto con más podios (5), y ya suma 8 en la división mayor del TN. Asimismo, Ford culminó el campeonato 2023 como la marca más ganadora: 5 éxitos contra 4 de Chevrolet.

Thiago Martínez ganó y se consagró en la Clase 2

Una carrera apasionante se vivió en la definición del campeonato de la Clase 2, que tuvo tres neutralizaciones, una de ellas protagonizando un fuerte vuelco en la vuelta 5 por parte de Alejandro Torrisi, que no tuvo consecuencias de gravedad para el piloto.

La primera parte de la carrera fue dominada por Pablo Ortega hasta que en la vuelta 9, el propio Thiago Martínez lo superaba por primera vez y pasaba a dominar las acciones. La revancha de Pablo Ortega llegaría en la vuelta 13, ensayando la maniobra en la ultima curva y superar a Thiago Martínez, pero ambos salieron lento en la recta principal y Felipe Martini aprovecho y saltó del tercer lugar a la punta de la carrera.

En la ultima media vuelta, Pablo Ortega buscó recuperar la posición sobre Felipe Martini y se produce un aplauso entre ambos pilotos cuando desembocaban en la recta que desemboca en la ultima curva y se le rompen las cubiertas a ambos pilotos, generando que ingresen mal en la recta y dejar la puerta abierta para que Thiago Martínez se encamine a una nueva victoria y conseguir el campeonato de la Clase 2.

El podio lo completaron Gonzalo Antolín, quien sacó provecho en ese final y el propio Felipe Martini, que cerró un gran fin de semana en su debut en la categoría. En el cuarto lugar terminó herido Pablo Ortega, con el VW Gol, arriesgando y dejando todo en el final para pelear por el campeonato. En el quinto lugar finalizó Renzo Blotta, de gran avance luego de largar 15.

Cambios en ambas competencias

Luego del análisis de los comisarios deportivos post competencia se han producido cambios que alteraron la clasificación final.

En la primera carrera del sábado, en pista el ganador había sido Marcelo Ciarrocchi, pero los comisarios deportivos decidieron aplicar una sanción de 10 segundos por no respetar la velocidad del procedimiento de relanzamiento luego del auto de seguridad. Por esto motivo, el ganador de la carrera 1 es Josito Di Palma, seguido por Lucas Guerra y el propio Marcelo Ciarrocchi.

En tanto en la segunda competencia que también se desarrollo el sábado, la final fue ganada por Diego Azar, seguido por Figgo Bessone. En pista había llegado tercero Josito Di Palma pero fue sancionado por no respetar el límite de velocidad en los boxes.

A su vez, Lucas Guerra fue excluido de la segunda competencia por no respetar el régimen de parque cerrado. Mientras que la última modificación recayó sobre Norberto Grosso, que fue recargado por maniobra peligrosa en prejuicio de Facundo Aldrighetti, misma situación para Tomas Cingolani, que fue recargado por maniobra peligrosa sobre Marcelo Ciarrocchi.

El propio piloto de Alma Fuerte a raíz de estás modificaciones asciendo al último escalón del podio.

automovilismo turismo nacional Marcelo Ciarrochi Leonel Pernía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso