Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Caldo de carne y verdura

Las noches se siguen tornando frías y seguimos realizando comidas con un coste económico, con valor nutricional alto y con una buena fuente calórica a su vez para reponer energías. Hoy implementamos la tradicional sopa de carne con verduras, receta que de seguro todas las abuelas han de tener.
Anabella Bettello

Por Anabella Bettello

Ingredientes

· ½ kg de costilla de vaca

· ¼ kg de osobuco

· 5 litros de agua

· ½ cebolla

· 3 dientes de ajo (opcional)

· 5 hojas de laurel

· 1 cucharadita de comino molido

· 1 cucharada sopera de sal

· 1 pizca de pimienta negra

· 2 zanahorias

· 1 puñado de arvejas

· 1 taza de garbanzos

· 3 calabacitas

· 1 chayote o papa

· 1 tomate

· 1 choclo

Procedimiento

· Para empezar, enjuagamos la carne un par de veces para remover impurezas y el exceso de sangre.

· Ponemos a cocinar la carne en una olla con 5 litros de agua, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 5 hojas de laurel y 1 cucharada de sal.

· Cuando rompa hervor, contamos 1:30 horas de cocción a fuego medio-alto con la olla tapada y, en ese tiempo, limpiamos constantemente las impurezas que vaya soltando la carne.

· Transcurrido el tiempo y cuando observes que la carne ha dejado de soltar espuma, comenzamos a agregar las verduras para el caldo, empezando por los garbanzos y el choclo en trozos, que son las verduras que llevan más tiempo de cocción.

· 15 minutos después, con la olla a fuego medio, al caldo incorporamos la papa y la zanahoria que previamente deben estar peladas y picadas en trozos medianos. En este punto, podes agregar el comino molido junto con una pizca de pimienta negra para sazonar el caldo.

· 10 minutos después, con la olla aún a fuego medio, agrega las arvejas y calabacitas picadas en trozos medianos. Rectificamos la sazón del caldo y si es necesario agregamos un poco más de sal o especias, según el gusto.

· 5 minutos después agregamos el tomate picado, apagamos el caldo de res y dejamos descansar tapado fuera del fuego sólo por un par de minutos más antes de servirlo.

· Servimos el caldo en tazones para sopa. Momento de disfrutar y recuperar energías. Siempre me gustan que las verduras se perciban en el caldo por eso las cortamos en trozos medianos.

cocina
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso