El próximo 11 de diciembre del corriente año, UPSRA (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina), el sindicato madre que nuclea a todos los trabajadores ligados a la vigilancia, estará desarrollando sus elecciones, donde la lista Verde N° 2 "Renovación Nacional", encabezada por Julio Gutiérrez, quienes buscará destronar 40 años ininterrumpidos de una misma conducción, con una lista que ellos mismos califican como "100 por ciento federal y con la totalidad de la misma conformada por trabajadores de la actividad".
Los integrantes de la lista se encuentran en plena recorrida por todo el territorio nacional para llegar con su propuesta a todos los trabajadores y en esa búsqueda recorrieron la ciudad de Rafaela, donde visitaron las instalaciones de Diario CASTELLANOS para hablar de lo que se viene. Hernán Codina, trabajador del sector y candidato a secretario de organización dentro de la lista admitió que actualmente en todo el país son más de 180 mil trabajadores, pero que tan solo 10 mil se encuentran aptos para votar.
"Es una locura, que hoy pocos vigiladores definan con su voto la elección. Creemos que es algo que a él siempre le sirvió, porque si vos tenes muchos votantes, cuando llegue este momento como ahora, que tiene oposición, hay más posibilidad de voto. Sabemos que el vigilador está cansado, no cree en el gremio, 40 años de desidia, entonces el vigilador cuando tiene que ir a votar prefiere quedarse en su casa. Entonces nosotros lo que queremos hacerle llegar al trabajador los beneficios y las propuestas que tenemos, que es cambiar la actividad para bien, trayendo todo lo que es social, trayendo todo lo que es salud y fundamentalmente aportar a la labor social", enfatizó Codina.
Dilatan las fechas y un padrón escaso
A la hora de hablar de la fecha para las elecciones, Codina reconoció que los comicios estaban previstas para el pasado 6 de agosto, pero que debido a un pedido de ellos ante la justicia se definió que la misma iba a ser en octubre, pero que debido a ciertas irregularidades y estando a días del 8 de octubre, fecha fijada, se definió que la votación será el próximo 11 de diciembre. Allí el referente de la oposición acusó al actual oficialismo de dilatar las fechas "siempre tirándola para adelante para no salir del sillón, nosotros creemos que debería ser antes, pero bueno, las condiciones para competir las vamos a tener para ahora o más adelante".
El candidato a secretario de organización también se refirió al tema del padrón, el cual fue resuelto por la actual conducción y que "no estamos del todo conformes", ya que hay muchos trabajadores que en sus recibos de sueldo reciben los descuentos del gremio, pero que no pueden participar de los comicios e incluso relató lo vivido con los vigiladores de Santa Fe. "Nosotros presentamos más de 50 recibos de sueldo con descuento a lo cual ellos no los aprobaron y por ende no los integraron al padrón. Ese es el mecanismo que utilizaron en distintos puntos del país, donde no aprobaron ingresos nuevos al padrón cuando son recibos de sueldo de trabajadores con descuento sindical", detalló Codina.
Las principales líneas de trabajo
El referente de la oposición se mostró confiado en poder destronar a una gestión que lleva más de 40 años en el poder y que inclusive se animó a dar detalles de lo que serán las líneas de acción que perseguirán si es que triunfan en las elecciones. "En primera instancia lo que queremos es la salud para los trabajadores, que es importantísimo. Creo que nos vamos a abocar cuanto antes a poder brindarle todo lo que sea salud. Poner prestaciones en todo el país para que el trabajador y su familia puedan estar asistidos con cualquier inconveniente de salud, que creemos que es lo más importante", comenzó relatando Hernán.
De igual forma y en paralelo trabajarán en el aspecto paritario, sobre todo de poder llevarle dinero al bolsillo de los vigiladores. "Es lo que hoy por más se necesita". Así mismo enfatizó que otro de los planes es poder trabajar en lo que es turismo y también encarar un ambicioso plan de vivienda para la casa propia de los trabajadores del sector con un mecanismo que ya ha sido puesto en marcha por quien hoy es su candidato a secretario general.
Por otro lado, otro de los grandes pilares es la representatividad en el territorio. Sobre este aspecto en particular, Codina sostuvo que actualmente en toda la provincia de Santa Fe, el gremio cuenta con dos sedes, una de ellas ubicada en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario, pero que ambas se encuentran totalmente cerradas y que si un trabajador quiere realizar un reclamo no tiene lugar para poder hacerlo. Con lo cual es un aspecto que esperan poder revertir en caso de que sean elegidos por los trabajadores.
En el final, Codina sostuvo que "queremos saludar a todos los trabajadores del país. Más que nada a los de la provincia de Santa Fe que es lo que nos aboca a nosotros. Y decirles que esto, con la ayuda de ellos, va a cambiar. Que confíen en nosotros".
Comentarios