Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Hay buenas noticias para los estudiantes: gremios aceptaron la oferta del gobierno

Este jueves se conocieron los números de la votación final de AMASAFÉ y SADOP. Tras un comienzo tumultuoso y muchas discusiones, hubo fumata blanca y los chicos volverán a las aulas sin intermitencias. En total votaron unos 31.226 docentes en toda la provincia de los cuales 16.510 votaron por aceptar mientras que 14.497 rechazaron la propuesta.

El gobierno de Maximiliano Pullaro acaba de resolver uno de los inconvenientes más prioritarios e incómodos que tenía en agenda desde su asunción. El inicio del ciclo lectivo 2024 no fue el deseado y tras varias medidas de fuerza los docentes de las escuelas públicas nucleados en AMSAFÉ aceptaron la propuesta del 18% de aumento salarial ofrecida.

La votación fue muy disputada, donde de antemano ya se sabía que las discusiones estaban demasiado parejas, al punto que sobre una base de más de 31.000 votantes, la aceptación ganó por poco más de 2.000 votos: fueron 16.510 docentes quienes aceptaron la propuesta contra 14.497 que optaron por el rechazo. En tanto, hubo 106 votos en blanco y 110 votos nulos.

Al respecto, el gremio de los maestros de escuelas de gestión privada, SADOP, tomó idéntica decisión, por lo que hubo fumata blanca tras un inicio escolar con numerosas medidas de fuerza y fuertes tensiones entre las partes.

¿Cuál fue el análisis?

Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFÉ, confirmó en conferencia de prensa que definieron aceptar la propuesta del Gobierno Provincial, pero que durante el debate de delegado se vio la disconformidad por lo cual vuelve a reiterar que es necesaria "una propuesta acorde a la inflación".

Por otro lado, el referente de los trabajadores remarca que "somos los docentes el único sector dentro de la Provincia de Santa Fe que además hemos sufrido una rebaja salarial producto del no pago del incentivo docente" pero finalmente se decidió aceptar como estrategia para no sufrir ningún descuento y empezar una nueva etapa de discusión a partir del 18 de abril.

El aumento se percibiría por planilla complementaria entre el 22 y el 25 de abril. La propuesta alcanza tanto a activos como pasivos.

Ayer por la mañana los docentes en una reñida votación aceptaron la oferta salarial del Gobierno. // Crédito: Prensa AMSAFÉ.
Ayer por la mañana los docentes en una reñida votación aceptaron la oferta salarial del Gobierno. // Crédito: Prensa AMSAFÉ.

Un repaso de todo

En la reunión paritaria realizada este lunes en la ciudad de Santa Fe, la Casa Gris puso sobre la mesa su tercera oferta salarial, que consta de un incremento del 18% sobre el sueldo de diciembre, a cobrar por planilla complementaria este mes. Esa propuesta va en línea con la oferta del gobierno de Maximiliano Pullaro a los empleados estatales de la administración central, quienes ya habían aceptado.

Tras hacerse pública la propuesta, cada seccional de AMSAFÉ definió el pasado martes sus mociones y tras las votaciones por departamentos finalmente llegó la asamblea provincial este jueves. Si bien dos tercios de los docentes de las escuelas públicas de Rosario rechazaron la oferta salarial del Gobierno Provincial y plantearon paros escalonados desde este mismo viernes, los votos del resto de la provincia terminaron inclinando la balanza hacia la aceptación.

También hubo esta semana debate en SADOP. Los maestros de escuelas de gestión privada también definieron aceptar la propuesta salarial puesta sobre la mesa este lunes por el gobierno provincial, de modo que también se normaliza la actividad en ese sector.

En 10 días nos vemos de nuevo

El próximo 18 de Abril los gremios AMSAFÉ, SADOP, UDA y AMET volverán a reunirse en paritaria con autoridades de Gobierno, de acuerdo al compromiso asumido en el encuentro de este lunes. "Ese día dará inicio otro conflicto", advirtió el dirigente, tras dar idea de que la definición de este jueves abrió solamente una tregua.

"Esperamos que el Gobierno pueda leer esta paridad (en la votación) y presente una propuesta que dé cuenta de los planteos que venimos dando", pidió, al tiempo que recalcó que "no vamos a aceptar premios y castigos, ni a retroceder en nuestras condiciones de trabajo", explicaron los gremios con relación a la intención del Gobierno provincial de dar un premio a los docentes que acrediten asistencia a las aulas.

En lo que va del año, por los paros docentes se perdieron 9 días de clases (8 de AMSAFÉ, y 1 de la CTERA). Además, hubo una medida de fuerza el 24 de febrero, con acatamiento docente pero que no afectó a los escolares porque aún no habían arrancado las clases.

Decisión ajustada paritaria Docentes educación Rodrigo Alonso AMSAFE SADOP

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso