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Locales

La Defensoría del Pueblo local inauguró una sala multimedia para los ciudadanos

Este espacio permitirá que el Defensor pueda tener un contacto en forma directa con los rafaelinos gracias a las herramientas tecnológicas, permitiendo un encuentro más inmediato y una respuesta más rápida a los problemas de la gente.
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Crédito: D. Camusso

En la mañana de ayer, la Defensoría del Pueblo de Rafaela (Almirante Brown 73) concretó una importante acción en la que venía trabajando, inauguró una sala multimedia que permitirá mejorar el contacto con los ciudadanos.

Fue mediante un acto oficial encabezado por el defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Dr. Jorge Henn, quien al tomar la palabra manifestó que "hay una demanda muy perceptible de tener reuniones con el Defensor, y esto es lógico, porque a veces hay temas que por la escala, por el volumen, requieren de ese lugar de presencialidad. Entonces, nosotros entendíamos que hoy, con el nuevo acceso a las nuevas tecnologías, era posible generar un espacio que permita tener reuniones en tiempo real con los ciudadanos, sobre todo, en temas que tengan incidencia colectiva, esto lo queremos decir, es decir, que tenga un impacto más allá de la particularidad, reconociendo que hay un concepto de la Defensoría del Pueblo desde que se inauguró, que cada tema de cada individuo es el 100% del tema, pero que nos parece que había que dar una respuesta a las cuestiones colectivas".

En ese sentido, agradeció el compromiso que se pone desde la oficina local en la atención a los ciudadanos. "Siempre decimos, trabajamos para esto, nos debemos a esto. En estos tiempos en que nos ha tocado, todo proceso de legitimación renueva el compromiso que tenemos con los ciudadanos, desde el defensor del pueblo hasta cualquier trabajador o trabajadora de la Defensoría del Pueblo, tiene que poner ese compromiso, sabiendo que la ejemplaridad es mucho más fuerte que cualquier tipo de discurso y que lo que se hace en definitiva es mucho más importante que la declamación", expresó.

Como explicó Henn, esta nueva oficina amerita la posibilidad de estar en contacto en forma directa con los ciudadanos. Asimismo, se destinará también a la posibilidad de organizar reuniones para las instituciones que lo requieran.

"Cada una de las personas que formamos parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe sabemos que no hay nada más trascendente, no hay nada más importante que trabajar para mejorar la condición humana y muchos temas que están siendo tomados por la Defensoría del Pueblo. Sigo cada uno de los temas, conozco cada una de las agendas, algunas con base territorial, urbanas, otras que no lo son tanto, pero este es un compromiso de la Defensoría del Pueblo, tenemos que hablar de la calidad institucional, nadie es imprescindible, lo importante es que hagamos un aporte para que las Defensorías estén cerca de la gente. Estar cerca siempre es bueno, estar cerca nos permite tomar mejores decisiones y cumplir nada más ni nada menos que con un mandato, de una ley que ya tiene más de 30 años", agregó Henn.

Convenio

En el marco de este evento, ayer además se llevó a cabo la firma de un convenio para motorizar iniciativas de capacitación en la lucha contra la violencia de género digital con distintas organizaciones e instituciones de la ciudad.

El mismo consta de la firma de una carta compromiso que tiene diez puntos para trabajar la problemática de la violencia de género digital, la cual actualmente no está incluida en el Código Procesal Penal. De esta manera, por ejemplo, "la difusión no consentida de imágenes con contenido sexual no es delito, la suplantación de identidad digital no es delito, entonces es el primero paso para empezar a trabajar. Desde la Defensoría hay un proyecto de propuesta legislativa para sumarlo, estamos trabajando con los CTD y el MPA la perspectiva de género a la hora de tomar denuncias y cómo preservar una correcta evidencia digital porque las capturas de pantalla no sirven", explicó María Soledad Martínez, responsable del área de ciberseguridad, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Según indicó, la idea es, luego de efectuar la firma simbólica, empezar a trabajar en una capacitación interna en todas las instituciones que se adhieran, que va a ser a mediados de octubre. Esta formación va a tener tres instancias de trabajo: una teórica sobre lo que es violencia de género; una donde se van a analizar casos prácticos de la problemática; y tercera una mesa de trabajo para un trabajo en red con todas las instituciones que se sumen, que va a ser de acuerdo al área de cada una.

Capacitación

Además, en el marco de la seguridad virtual, en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES Rafaela), se dictó una capacitación sobre "Ciberestafas. Distintas modalidades. Temas más comunes. Cómo denunciar y cómo resguardar la evidencia", debido al gran crecimiento de las mismas.

Las ciberestafas "crecen a la par del uso de la tecnología. Tengamos en cuenta que después de la pandemia se incorporaron un montón de herramientas que ya incorporamos" y que se usan para eso también, según sostuvo la licenciada. En ese sentido, por último, puso como ejemplo la vulneración de la base de datos del PAMI, la cual todavía no se recuperó, así que llamó a la gente a estar atenta a que si reciben llamados de parte de PAMI no pasar ningún tipo de datos.

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