Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Las mujeres también pueden: UTN FRRa y una nueva propuesta de capacitación

En las instalaciones de la UTN Facultad Regional Rafaela, ayer se llevó a cabo el curso "Introducción a la construcción en seco" dirigido a mujeres profesionales. La capacitación fue organizada por la propia Universidad, en conjunto con las empresas LARE y Knauf, y con el apoyo del CCIRR.

Durante el curso, se desarrollaron tanto aspectos teóricos como prácticos en la construcción en seco, para que las mujeres puedan aprender y practicar en este ámbito. Paula Di Clérico, arquitecta de Knauf, fue una de las encargadas de enseñar, quien explicó que su intención es lograr que las mujeres se involucren en esta área de la construcción. Para conocer más detalles del encuentro, desde CASTELLANOS dialogamos con la profesional, quien recomendó que aquellas mujeres que desean incursionar en esta especialidad de la construcción "metan mano" en la práctica más que nada. Por eso, sus capacitaciones están orientadas hacia ello, a cultivar el interés. "Quiero que vean que, en la práctica, se puede", aseguró Di Clérico.

En el curso, la arquitecta realizó una introducción, con una hora dedicada a la parte teórica y el resto del tiempo a la práctica, en la que desarrollaron un tabique en miniatura para observar las diferencias en las placas. "Si no saben del tema, es mucha información para aprender todo. Entonces, tal vez se llevan más lo práctico, y eso es lo bueno. Por eso la capacitación es presencial", sostuvo. Además, mostró cómo hacer un cielorraso. En cuanto a las herramientas, utilizaron la pinza punzonadora, que sirve para unir los montantes y las soleras. "Generalmente se hace con tornillos, pero nosotros recomendamos hacerlo con una punzonadora", indicó la integrante del departamento técnico de Knauf. También usaron la atornilladora y el metro. Para este tipo de trabajos, Di Clérico enfatizó en la importancia de usar siempre zapatos de seguridad, casco, guantes y anteojos.

Con respecto a por qué la capacitación está dirigida a mujeres, la profesional manifestó que le interesa enseñar a este público en particular. "Cuando entré en Knauf, empecé a aprender todo lo teórico, y le agradezco a mi jefe por dejarme incursionar en la práctica", recordó. En ese sentido, explicó que la cautivó tanto que comenzó a enseñar a las mujeres para que sepan que también pueden hacerlo. "Lo fundamental es que se puede. Incluso nosotras somos mucho más prolijas, mucho más todo", comentó entre risas. "Si se hace bien y se hace con ganas, yo creo que todas pueden", aseveró.

Por otra parte, el secretario general de UTN FRRa, Orlando Tailinger, detalló que la iniciativa surgió a fines del año pasado. Un grupo de mujeres que se dedican al ámbito de la construcción se acercó al Departamento de Ingeniería Civil manifestando algunas inquietudes sobre este tipo de cursos de construcción en seco. La idea es encontrar facetas en el ámbito de la construcción que permitan que la mujer también se capacite, se forme y tenga todas las herramientas para insertarse en el mercado laboral. Así, desde UTN FRRa se pusieron en contacto con la empresa LARE a los efectos de poder llevar a cabo este tipo de formación. "Se invitó a personas de Rafaela y también se destinó un cupo para alumnos avanzados y docentes de la carrera de Ingeniería", añadió Tailinger.

En este caso, se dio de esta manera por una demanda detectada. Pero en todo momento, desde el Departamento de Ingeniería Civil de UTN FRRa, se está incursionando con diferentes actividades.

Finalmente, Tailinger aseguró que, a lo largo del año, seguramente habrá otras capacitaciones, tanto destinadas a mujeres como mixtas. "Vamos a seguir haciendo estas actividades porque son importantes, no sólo para la comunidad, sino también para nuestros alumnos", cerró.

construcción Capacitación UTN FRRA ccirr

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso