Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Audiencia de apelación de prórroga de prisión preventiva a presunto abusador

Se llevó a cabo este jueves en los Tribunales de Rafaela bajo la presidencia del juez de Segunda Instancia Dr. Matías Drivet.

Este jueves -de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS- se desarrolló una audiencia de apelación presidida por el juez de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Matías Drivet. La misma tuvo por objeto revisar la prórroga por el término de un año de la prisión preventiva de un sujeto, identificado con las iniciales V.H.C., de 37 años de edad, quien es defendido por la Dra. Amalia Cassina del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y a quién la fiscal Gabriela Lema acusa de delitos contra la integridad sexual de menores de edad. En este audiencia la Dra. Cassina manifestó que se sintió agraviada porque su defendido fue detenido un año y ocho meses después de que ocurriera el hecho (que fue denunciado en 2020); se le dictó la prisión preventiva y, en 2023, la jueza de la Investigacion Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, dispone prorrogar por un año esa medida inicial.

Como ocurre habitualmente en este tipo de instancias, el Dr. Driver -tal como lo marca la ley- se tomará el plazo correspondiente para dar a conocer su decisión.

Lo que pudimos saber

Sabiendo que sobre el particular es difícil obtener información oficial, algunas fuentes consultadas señalaron a este Diario -de manera exclusiva- que efectivamente la audiencia se realizó en los términos mencionados anteriormente y que el magistrado interviniente tomará una resolución dentro de los plazos de ley. Pero esas mismas fuentes indicaron que la causa se inició a raíz de la denuncia formulada por la mamá de dos niñas quien relató en ese momento que las mismas le habían manifestado que resultaron víctimas de abuso sexual hace algunos años, cuando la mujer se iba a trabajar y las presuntas víctimas quedaban al cuidado del tío V.H.C. Sin embargo -por lo que pudo saber CASTELLANOS- ante la falta de respuesta y teniendo en cuenta que pasado más de un año del hecho no se había ordenado la realización de la Cámara Gesell, la denunciante se presentó como querellante junto a su abogado particular el Dr. Carlos Farías Demaldé. A partir de allí se realizaron las pericias correspondientes por lo que tras realizarse la audiencia imputativa y la de medidas cautelares, se ordenó la prisión preventiva del denunciado que es hermano el padre de las niñas atacadas.

Otra de las cuestiones que comentaron a este Diario es que desde un principio la defensa del imputado insistió con el pedido de libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas teniendo en cuenta que el sujeto no entendía lo que hacía; que no podía dirigir sus actos y que al parecer tenía algún grado de incapacidad que no le permitía comprender la gravedad de esos actos.

Debido a esto -nos contaron- se realizó una Junta Médica en época de la Pandemia de Covid, donde los profesionales de la Junta de Salud Mental determinaron que ello no era así ya que si bien el individuo podía tener algún tipo de retraso madurativo, ello no lo tornaba inimputable. Es decir que comprendía la criminalidad del acto y podía dirigir sus acciones.

Más tarde, la madre de las niñas indicó a su abogado que otras dos hijas mayores que ella tuvo con otra pareja, también habrían sido abusadas por el mismo sujeto. Pero al parecer no conforme con ello, V.H.C. también habría resultado autor de violación contra un niño de 8 años, hijo de la mujer denunciante, por lo que serían cinco las víctimas de su accionar.

Luego y a pedido de la defensa -teniendo en cuenta que la primera Junta Mental se había hecho en forma virtual- se conformó nuevamente la Junta de Salud Mental (ahora de manera presencial), llegando los profesionales al mismo resultado que la primera vez.

En diciembre del año pasado la Fiscalía y la querella solicitaron una prórroga de la prisión preventiva, lo que fue resuelto afirmativamente por la jueza de la IPP Cristina Fortunato por el término de un año, que es ahora la revisión que solicitó la defensa y cuya audiencia se desarrolló este jueves bajo la presidencia del Dr. Drivet, de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva este Diario.

judiciales sucesos audiencia de apelación preventiva

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso